Arquitectura y Humanidades
Propuesta académica

Recomendaciones para la presentación de artículos y/o ensayos.

__________________________________

"Un párpado abierto a la nieve"
The Ski Hotel Borgafjäll, Ralph Erskine
South Lapland - Sweden, 1948-50


por: Claudio Conenna

“…I feel that architecture is in the service of people. It is built in such a way that it helps people to enjoy a better life. What happens today is the push for the sensational… this gives people an exciting feeling.  I don’t know whether this is a very important part of architecture – perhaps serving people’s needs is more important. Of course, however, you can say one of the important needs of people is to have exciting things to look at…”[1] Ralph Erskine

parpado

1./ Introducción

Arquitectura orgánica, tradición vernácula, clima líneas paisajísticas y principios de diseño contemporáneo son algunos de los conceptos combinados e integrados armónicamente en esta obra. Se trata de una escultura funcional habitable construida por el hombre en diálogo con el sitio. R. Erskine leyó mentalmente la naturaleza y luego de su interpretación el paisaje devino materializado arquitectónicamente.
Una vez más el arquitecto decidió construir junto con la naturaleza más que hacer un edificio en el paisaje. No es un edificio monumental arquetípico que intenta imponer su presencia en el contexto físico. Al contrario, es una obra que por su discreción y su fineza intenta respetar el lugar participando de la naturaleza y siendo parte del escenario físico. Ni espectador ni espectáculo. Como entendiendo la idea de reconciliación entre naturaleza y arquitectura percibiendo la agresión que esta última siempre provoca con su intervención. Es además un paradigma arquitectónico que desea respetuosamente estar al servicio del ser humano-habitante, algo que fue para R. Erskine una constante, un mandamiento.

 

2./ Funcionalidad poética

Junto a la sinergia con la naturaleza, también fue una respuesta al clima, al tema arquitectónico (hotel de Ski) y al programa: espacios públicos (salón, comedor y sala de reuniones), espacios privados (habitaciones) y espacios de servicio). La organización espacial del edificio es lineal compuesta por cinco zonas: dos sectores pivotantes de espacios intermedios que articulan, por un lado, la ruptura que se produce en el ala de los dormitorios y, por otro lado, el existente entre las áreas de las habitaciones y el área social. Los espacios de servicio se incorporan discretamente al volumen de los espacios públicos en la planta baja orientados hacia el norte. Su sección longitudinal es variada presentando como forma exterior una obra de variada plasticidad.
El proyecto no solo tiene un diseño fino en horizontal sino también verticalmente, donde las secciones variadas enfatizan las articulaciones de la planta. El espacio social presenta una sección de niveles múltiples prolijamente diseñados con una rica comunicación espacial entre ellos. Se abre como un párpado bajo el gran techo inclinado, cuya función externa es la pendiente de entrenamiento para los esquiadores. El pasillo central de las habitaciones no es exactamente un espacio mecánico para circular que funciona como una arteria, sino un lugar de reunión cálido. Sus formas y materiales lo convierten en un espacio placentero. Las habitaciones están diseñadas como una casa muy pequeña en tres niveles, es decir, zona para dormir y sala de estar, baño. El diseño fino de las secciones se nota en los detalles de las escaleras y los cielorrasos.
Las cinco zonas están cubiertas por cinco techos bajos sincopados, pendientes que mantienen la nieve en el techo creando además un buen aislamiento cuando ella se instala allí. Esta respuesta bioclimática R. Erskine la descubrió al investigar cómo los nativos de Laponia habían resuelto el problema de vivir en condiciones climáticas severas. En los dos extremos –oriental y occidental- de este proyecto lineal, propone una zona de circulación abierta y semi-cubierta a modo de solución protectora del frío, como afirmó en su gramática para latitudes altas en sus estudios del Ártico presentados para la reunión del Team 10 en Otterlo (1959) [2]. Por otro lado, los techos en los dos extremos del edificio proponen una continuación física del paisaje. R. Erskine hizo arquitectónicamente lo que la naturaleza ha hecho con las líneas de montaña. Con esta actitud, todo el edificio se adapta natural y humildemente a su sitio.
A las ricas situaciones espaciales interiores del Ski Hotel Borgafjäll, se le suma el creativo diseño estructural también, el cual resulta ser un prototipo de construcción teniendo en cuenta el atrevido y etéreo sistema estructural propuesto. Esta actitud estructural se notará en muchos de sus propios diseños futuros, y en obras de Günter Benhisch y Coop Himmelb(l)au desde los años 80 en adelante. El diseño estructural de la obra en cuestión se expresa también exteriormente creando una épica galería de ingreso. El espacio de entrada es una secuencia creada como una transición con escaleras y balcones articulados. Tal magnitud espacial tienta a las personas a cruzar el umbral y entrar en el edificio.

 

3./ La idea del “Roofscape”

Es un hecho que el Sky Hotel Borgafjäll tiene algo en común con Desert home en Teliesin West (1937) de F. Ll. Wright. La estrecha relación con el entorno físico y el modo en que ambos arquitectos le han respondido a la naturaleza de forma escultórica, como señala M. Egelius [3], pero también es cierto que el Ski Hotel Borgafjäll, aparte de construir una estrecha relación con su sitio, ha sido un prototipo en diseño del “Roofscape”. Esta Idea puede observarse años más tarde en diferentes lugares y formas y bajo diversas circunstancias climáticas y culturales. Algunos paradigmas de este concepto son, por ejemplo, la Casa de Huéspedes Presidencial en Cartagena de Indias (1978-1981) y la Escuela de Posgrado en la Universidad Nacional de Bogotá (1995-2000) ambas de Rogelio Salmona, la Terminal Portuaria Internacional de Yokohama (1995-2002) de FOA (Foreign Office Architects), la Opera House en Oslo (2000-2008) de Snøhetta y el Centro Cultural Plassen en Molde, Noruega (2009-2012) de 3XN, entre otros tantos ejemplos de este tipo. R. Erskine aplicará de nuevo la idea de “Roofscape” años más tarde en Gadelius House, Lidingö (1961).
El arquitecto anglo-sueco es con el Ski Hotel Borgafjäll uno de los verdaderos precursores de la arquitectura ecológica. Norman Foster y Rogelio Salmona, por ejemplo, ha desarrollado muchos diseños creativos en esta línea, pero comenzaron estas actitudes proyectuales años más tarde de que Erskine haya diseñado y construido propuestas de este tipo.
El profesor y arquitecto británico Dennis Sharp afirmó en el 2003 que: "... las ideas en ciernes de Erskine sobre la arquitectura de un pueblo orgánico y democrático han madurado más de 50 años después... Ha hecho algunas contribuciones significativas a la vivienda desde su propia casa diseñada ecológicamente..."[4]
El edificio que estamos estudiando es un verdadero paradigma de la arquitectura sustentable, junto con el uso de los materiales y la forma suave de implantación en el paisaje. Los materiales utilizados para este edificio fueron locales y convencionales. Se construyó económicamente con postes telefónicos largos de madera, los ladrillos y la laminación de la madera para perfilar vigas se hicieron en el sitio. El techo fue construido en base a la técnica tradicional con las diferentes capas de pasto, corteza de abedul y fieltro [5].

 

Epílogo

El Ski Hotel Borgafjäll como toda la arquitectura de R. Erskine tiene muchos méritos arquitectónicos, donde se pueden observar las virtudes de un genuino diseñador. El arquitecto anglo-sueco dispuso razones prácticas para expresar lo verdadero y genuino en cada detalle, eligiendo los medios precisos para lograrlo, colocando en primera instancia el sentido común en acción. Cuando R. Erskine proyectó el edificio en cuestión, tenía 34 años, a pesar de su edad, demostró madurez tomando decisiones eficientes e inteligentes. Esta es la prudencia, la auriga virtutum, es decir, el conductor de las virtudes. En su actitud frente al diseño arquitectónico el arquitecto demostró respetar los derechos de cada persona tratando de establecer una armonía en las relaciones entre la arquitectura, el paisaje y el hombre. Su filosofía y su veracidad hacia el pró(x)jimo le hicieron ofrecer arquitectónicamente a otros lo que les pertenece, es decir, el derecho a vivir con dignidad en espacios creados por el hombre; esto es justicia, poniendo orden, serenidad, franqueza y bienestar en la arquitectura.
La región de este proyecto en el momento en que se diseñó y construyó presentaba innumerables obstáculos porque todo se encontraba muy distante en kilómetros. Sin embargo Ralph Erskine con firmeza y constancia en la búsqueda del bien logró asegurar calidad arquitectónica. Esta fuerza en su alma para correr tras lo difícil, su perseverancia y su seguridad sin detenerse por temor, demostraron su fortaleza. Las formas arquitectónicas similares al proyecto en cuestión han sido una tentación expresiva desde los años 80 en adelante. R. Erskine, sin embargo, ha moderado la atracción de los placeres formales, proporcionando un equilibrio en el uso de elementos arquitectónicos expresivos. Ha dominado con razón y lógica los instintos y deseos de formas extravagantes en los límites de lo que es funcional y climatológicamente útil. Ha moderado sus sensibles inclinaciones formales hacia lo que tiene una alta calidad espacial manteniendo en cada detalle una sana discreción. Esta es la templanza, que junto con la Prudencia, la Justicia y la Fortaleza constituyen las cuatro virtudes cardinales (lat. Cardo = Eje) fundamento de la moral natural. Ellas se hallan omnipresentes en la arquitectura de R. Erskine deviniendo un paradigma aplicado. Esa es la Ética que un arquitecto ha de tener en cuenta durante su ejercicio profesional.


Claudio Conenna

Tesalónica, Grecia, noviembre de 2019
___________________________

NOTAS
[1] R. Erskine in Oshima Ken Tadashi,” interview with Ralph Erskine…”, p.17
[2] P. Collymore, The architecture of Ralph Erskine, p.47
[3] M. Egelius, Ralph Erskine architect, p.13
[4] D. Sharp, ”The importance of being Erskine…”, p.74 “…Erskine’s budding ideas on organic and a democratic people’s architecture have grown into maturity over more than 50 years later… He has made some significant contributions to housing from his own ecologically designed house…
[5] Architecture and Urbanism (a+u) 05: 2003, 414, p.50

Bibliografía

ARCHITECTURE AND URBANISM (a+u) 05: 03, 414, Ralph Erskine living legacies, “Sky Hotel Borgafjäll, Borgafjäll, Sweden 1948-1950”, p.50-54,  Tokio, 2003
COLLYMORE Peter, The architecture of Ralph Erskine, Academy editions, London, 1994
EGELIUS Mats, Ralph Erskine, architect, Byggforlaget, Stockholm, 1990
OSHIMA Ken Tadashi, “Interview with Ralph Erskine: reflections on six decades of design” in Ralph Erskine, Living Legacies, a+u 414, May 03 Tokio, 2003
SHARP Dennis, “The importance of being Erskine” in Ralph Erskine, Living Legacies, a+u 414, May 03 Tokio, 2003